lunes, 16 de abril de 2007

Cuando fracasa un Presidente


“Sólo yo puedo gobernar este país” frase del Presidente Chávez que denota una vanidad enfermiza y una desconsideración total hacia el resto de los venezolanos. El Presidente está equivocado, si algo es intercambiable y sustituible son los liderazgos, a menos que sigamos creyendo en esa tontería teórica del “líder carismático” como si de religión se tratara. Estamos situados en lo social concreto, en la economía y en la política y aquí lo que se necesita es lo que funciona y resuelva problemas. En este sentido el Presidente se extravió y perdió su oportunidad. Venezuela sigue acumulando y multiplicando pobres. La calidad de vida del venezolano común es baja y precaria: desempleo, inseguridad y servicios deplorables. El “asistencialismo” de las “misiones” es un paliativo no una solución. Son “planes de emergencia” y la pregunta es: ¿hasta cuándo esta emergencia que dura ya ocho años largos, y en plena bonanza petrolera?
El Presidente se equivocó y está fracasando. Su articulación exitosa con la sociedad venezolana de 1998 ya no existe. El líder emergente que era democrático y popular ya no existe. Hoy lo que vemos es un líder que habla mucho y hace poco, aburguesado en trajes y kilos, sigue empeñado en una política suicida; tonto útil de diversos gobiernos que se aprovechan; su política económica nos lleva al despeñadero y su política social, necesaria y oportuna, naufraga en la ineficiencia y la corrupción.
Los pueblos cometen errores pero si se equivocan no se suicidan y siempre terminan cansándose de liderazgos que se agotan en sí mismos. A nadie en su sano juicio le interesa que un Presidente fracase, los costos los pagamos todos; pero frente al fracaso real sólo caben nuevos liderazgos y políticas más inteligentes y eficientes. No sólo no es verdad que sólo Chávez sirve para Presidente, sino que esta sociedad tiene miles de ciudadanos capaces de ocupar dignamente cualquier cargo, incluida la presidencia mucho más preparados y menos egolátricos que el actual habitante de Miraflores y el futuro se encargará de demostrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario