viernes, 10 de enero de 2014

El terrible año 14


En la memoria histórica nacional, el año 13 y 14 del siglo XIX, fueron terribles en todo sentido, tratándose de un país en guerra y particularmente una guerra violenta y cruel. Con una violencia irracional y fratricida como pudo serlo un conflicto bajo el signo de “una guerra a muerte”. 200 años después, afortunadamente no estamos en guerra, pero se vive y se habla como si lo estuviéramos. Una guerra económica y delictiva nos acosa y una política empeñada en dividirnos.

La idea no es simplemente sobrevivir o resistir sino cómo cambiamos, en el presente, el curso desastroso de los acontecimientos. En primer lugar, el gobierno debe dialogar y rectificar, de no hacerlo la ingobernabilidad se hará presente con todas sus amenazas de inestabilidad y precariedad en todos los órdenes. Hay que abandonar este empeño suicida de una nebulosa e imaginaria revolución articulada en una república autocrática autodenominada socialista. Como si no hubiera sido suficiente siglo y medio de repúblicas autocráticas liberales y el corto respiro de 40 años de la república democrática, sustentada en la soberanía popular desde 1947 con el sufragio universal hasta las expectativas descentralizadoras de 1989. De eso se trata, retomar el rumbo democrático de una sociedad abierta, plural y moderna, en clave de siglo XXI. La libertad y la justicia social sólo son posibles en una república de leyes, de instituciones, sin fantasías ideológicas ni mesianismos trasnochados. Este año 14 va a ser terrible en términos económicos y con altos costos sociales, como siempre el costo mayor lo va a pagar la clase trabajadora y los sectores populares en general pero paradójicamente precisamente a causa de estas dificultades se abre una pequeña puerta para el desarrollo político democrático y alternativo, dialogante e incluyente, de allí que seamos optimistas en cuanto al curso político de los próximos meses y años, ya que pareciera definitivo la inviabilidad de este proyecto anacrónico.

3 comentarios:

  1. En aquellos años 13 y 14 de siglo XIX durante las guerras de independencia, ese grito de "guerra a muerte" ¡era necesario! o salían de los españoles y traidores a la Patria o morían en el intento. Usted dice: Este año 14 va a ser terrible en términos económicos, al mismo tiempo dice: se abre una pequeña puerta para el desarrollo político democrático y alternativo, dialogante e incluyente. Con todo respeto es una contradicción, son tantos los LOGROS ACERTADOS que se han realizado, que es como si se taparan un ojo y dejaran el otro abierto, paradójicamente es La Clase Trabajadora y los Sectores Populares los que están siendo beneficiados con todo este desarrollo político democrático y alternativo. Que bueno que seguimos teniendo hombres tan connotados como usted que forman parte de esta sociedad, que observan, opinan, que se dan cuenta de los avances, pero no es cómo cambiamos, en el presente, el curso de los acontecimientos, sino cómo nos incorporamos en paz a trabajar por esta Venezuela que queremos, que es nuestra Patria, porque al final es eso, la Venezuela que queremos. Solo pido a Dios que dentro de la política venezolana contemos con profesionales de su altura, con un pensamiento crítico y real de los acontecimientos. De eso se trata, retomar el rumbo democrático de una sociedad abierta, plural y moderna, en clave de siglo XXI. La libertad y la justicia social sólo son posibles en una república de leyes, de instituciones donde todos o la gran mayoría seamos ejemplo, en dar ejemplo con nuestros actos. Como lo dijo Obama y también Martin Luther King, "Tengo un sueño, Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

    Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

    Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

    Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

    Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad...!" Es eso, y con un favor de Dios ese sueño, aquí humildemente en Venezuela estamos trabajando para que se haga realidad. Contamos contigo y con todos los venezolanos, trabajemos juntos para ver a Venezuela PRÓSPERA, ACTIVA, DESARROLLADA, BONITA COMO LO DIJERA TÍO SIMÓN. ¡Si se puede!
    Soy Dadis Castro

    ResponderEliminar
  2. En aquellos años 13 y 14 de siglo XIX durante las guerras de independencia, ese grito de "guerra a muerte" ¡era necesario! o salían de los españoles y traidores a la Patria o morían en el intento. Usted dice: Este año 14 va a ser terrible en términos económicos, al mismo tiempo dice: se abre una pequeña puerta para el desarrollo político democrático y alternativo, dialogante e incluyente. Con todo respeto es una contradicción, son tantos los LOGROS ACERTADOS que se han realizado, que es como si se taparan un ojo y dejaran el otro abierto, paradójicamente es La Clase Trabajadora y los Sectores Populares los que están siendo beneficiados con todo este desarrollo político democrático y alternativo. Que bueno que seguimos teniendo hombres tan connotados como usted que forman parte de esta sociedad, que observan, opinan, que se dan cuenta de los avances, pero no es cómo cambiamos, en el presente, el curso de los acontecimientos, sino cómo nos incorporamos en paz a trabajar por esta Venezuela que queremos, que es nuestra Patria, porque al final es eso, la Venezuela que queremos. Solo pido a Dios que dentro de la política venezolana contemos con profesionales de su altura, con un pensamiento crítico y real de los acontecimientos. De eso se trata, retomar el rumbo democrático de una sociedad abierta, plural y moderna, en clave de siglo XXI. La libertad y la justicia social sólo son posibles en una república de leyes, de instituciones donde todos o la gran mayoría seamos ejemplo, en dar ejemplo con nuestros actos. Como lo dijo Obama y tambien Martin Luther King, "Tengo un sueño, Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
    Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
    Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
    Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
    Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
    Es eso, y con un favor de Dios ese sueño, aquí humildemente en Venezuela estamos trabajando para que se haga realidad. Contamos contigo y con todos los venezolanos, trabajemos juntos para ver a Venezuela PRÓSPERA, ACTIVA, DESARROLLADA, BONITA QUE DIJERA TÍO SIMÓN. ¡Si se puede!
    Soy Dadis Castro

    ResponderEliminar
  3. Hola, Profesor Ángel, tengo mil y una inquietud con respecto a nuestra historia como Maracaiberos, tenemos muchisima ignorancia en cuanto a nuestras tradiciones y costumbres, desde algunos años me encuentro en detrimento hacia lo que el exgobernador Manuel Rosales instauro el 28 de Enero como día de la Zulianidad y lo que han hecho las maestras en los colegios ( todo enmarcado en la cultura de la etnia waayu), no puedo creer que ni siquiera se tomen la delicadesa de leer o investigar sobre la historia de Maracaibo, todo absolutamente todo lo etiquetan con la etnia waayu, la ropa, la artesanía entre otras cosas, me gustaría tener muchísima mas información al respecto para poder ayudar a mi hija en su desarrollo como Maracaibera creciendo con conocimiento de quienes realmente somos; deberíamos tener dentro del pensum curricular una materia que se llame Historia de Maracaibo, le prepondré a la maestra de mi hija hacer un proyecto sobre Maracaibo de ayer, para que tengamos un mejor conocimiento de quienes realmente somos, quiero y deseo en mi corazón que tengamos esa información, no tengo nada en contra de la etnia waayu pero no entiendo como nos asocian en todo con ellos, cuando son una cultura completamente diferente que por conciencia no podemos aceptarla. ¿Usted se imagina si tomáramos el cobro por ofensa o falta como parte de hacer justicia? ya estaríamos extinguidos ajajjaja, bueno Profesor espero pronta respuesta de usted, se despide
    Karina
    Dios lo bendiga en el nombre de Cristo Jesús

    ResponderEliminar