viernes, 31 de enero de 2020

La batalla por la democracia

La"batalla"por Venezuela se está "jugando" a nivel internacional y por primera vez en nuestra historia,los "actores"venezolanos son de"reparto", importantes pero no protagonistas y algo muy relevante e importante, los"militares"también. Las"decisiones" se están desarrollando a nivel internacional, en una trama compleja de potencias mundiales y regionales.
Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y China juegan fuerte,pero no van a ir a una guerra por Venezuela, tampoco les interesa, a ninguno de ellos, el destino nuestro. A nivel Regional, el juego fuerte es entre Brasil y Colombia y el resto, Grupo de Lima y OEA incluidos y el castrismo, enquistado en Cuba y la izquierda anacrónica del Foro de Sao-Paulo, además del narcotráfico y el ELN y FARC y el terrorismo fundamentalista-islámico. La dinámica y los tiempos de la transición no los vamos a determinar nosotros,recuérdese que somos"actores secundarios "tanto civiles como militares,sino la campaña electoral de Trump por la reelección y sus intereses y prioridades tácticas y estratégicas. China y Rusia tienen intereses económicos y geo-políticos importantes pero no vitales, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Cuba SI.
Los 4 son los que van a jugar "fuerte" para presionar y lograr un desenlace y no creo que sea en el largo plazo. A los venezolanos nos toca"ayudar" para lograr una transición electoral confiable, con acompañamiento y garantías  internacionales.
El régimen es tramposo y mañoso, ni hablar del castrismo, experto en "ganar tiempo", pero están al descubierto, son conocidos y tienen su propia crisis. La alineación anti- castro-chavo-madurismo luce fuerte,muy fuerte y decidida. Trump (republicano-imperial, aparte su temperamento agresivo y práctico)
Duque "uribista", Bolsonaro, evidentemente retador y belicoso, me hace pensar, que tarde o temprano, la balanza democrática prevalecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario