jueves, 27 de febrero de 2020

Yo y mi circunstancias

YO Y MI CIRCUNSTANCIAS. Expresión válida pero insuficiente. Espacio y Tiempo implica un "lugar" y muchos lugares y unas "circunstancias" que se multiplican de manera alucinante. Tanto el lugar como las circunstancias, se han vuelto globales (en términos de complejidad creciente), y en tiempo-real y simultaneo, gracias a las tecnologías (cyberespacio, TIC, RRSS, etc) Nunca antes en la historia se había vivido una dinámica de humanidad-global-interactivas. Y se va a acentuar en el futuro. Se acabó el aislamiento de la aldea y del "paisito". Con sus mentalidades rurales, provincianas, localistas,  nacionalistas, etc. Muchos, hasta se podría decir que la mayoría, siguen allí, se han quedado en el pasado aunque usen tecnologías de punta y modas muy "modernas y actuales". Es lo que usualmente identificamos como "anacrónicos".
Igualmente el Tiempo o Época se ha ido complejizando, porque cada vez más, en cada sociedad y entre cada país, la distancia entre el futuro que "ya llegó" y el "pasado que sigue allí" se hace cada vez mayor. Un buen ejemplo somos nosotros, nos toca convivir de manera intensa, cada minuto. El"tiempo de la aldea;el tiempo de la ciudad y el tiempo de las metrolpolis"; y el drama radica, como seres sociales y políticos, que muchos o la mayoría, en hábitos, costumbres y mentalidades, unos siguen en el pasado, otros en el presente, y casi siempre, una minoría, en el futuro. Y aquí incluyo a muchos jóvenes, con mentalidades totalmente tradicionales. Otro buen ejemplo es el actual régimen, se auto-define "siglo 21", usa estructuras económicas e institucionales de la época colonial y del siglo 19 y 20, y todo ello con una ideología-europea del siglo 19 que fracasó en el siglo 20, de manera estruendosa y brutal. Y el "estilo autoritario no democrático"; no ha ido más allá del: EL ESTADO SOY YO (de las monarquías absolutistas europeas) del pasado y el caudillismo, ignaro y primitivo, del: YO-EL-SUPREMO, tan latinoamericano, tan nuestro.

VIVIR EN EL PRESENTE, no necesariamente nos hace CONTEMPORÁNEOS DEL FUTURO. De allí el fracaso histórico de muchas sociedades y países REZAGADOS que habitan el presente mirando hacia"atrás". Y el mejor ejemplo es nuestra educación familiar, social y el sistema-educativo-formal 
público y privado, que sigue y seguimos educando para una sociedad y un país y un mundo del siglo 20, en un TIEMPO/ESPACIO aceleradanente impulsado por las nuevas tecnologías (lo que significa que nadie puede ignorar o evitar) ancladas firmente en un futuro-haciéndose, diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario