lunes, 18 de mayo de 2020

SOBRE LA UNIVERSIDAD "SEMPER REFORMANDA"


A mis amigos del equipo rectoral (1992-1998).
Antonio Castejón (VAC)
Neuro Villalobos (VAD)
Angel Larreal (SEC)
Al Consejo Universitario y Decanos (1992-1996)
A todos los equipos de trabajo y Comuniad Universitaria en general
y con particular reconocimiento a cada uno de los egresados
que tuve el honor de entregarles su título.
El mismo reconocimiento para la Comunidad Universitaria UNICA
y egresados (1998-2017)

La Universidad, como todo, "está en la historia y camina con la historia”. Todo es histórico (no unicamente) lo que significa que todo y todos tenemos una "temporalidad" hecha de "continuidad y discontinuidad" es lo que significa "semper reformanda". La necesidad permanente de cambiar, de allí el error del "conservadurismo" que pretende que nada cambie y la pretensión absurda "que todo tiempo pasado fué mejor", igual error "el progresismo" a ultranza, que niega el pasado y dogmatiza lo "actual", lo nuevo, que confunde con novedad y moda. En un "presentismo" hedonista e irresponsable que pretende ignorar el pasado y a no-importarle el futuro (un carpe-diem de analfabetos-nihilistas). Pero también existe el "escapismo o huida al futuro" inexistente, pero soñado. Son los utopistas, y su caricatura política "la-revolución".

Hecha la introducción "vamos" a la UNIVERSIDAD-HISTÓRICA. Mil años de historia europea y desde el siglo 16, se hace global. La Universidad Americana es de origen hispano y posteriormente de origen inglés, francés-alemán. En hispanoamérica el modelo es la “Universidad de Salamanca". En Venezuela la Universidad-hispano-criolla, tiene tres siglos. El "modelo hispano" empieza a ser reformado como "modelo-moderno-republicano" en 1843 con Andrés Bello y la creación de la Universidad de Chile de la cual fue Rector-fundador, es muy importante su discurso inaugural. La otra fecha-icono es 1918 con el llamado MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE CORDOBA, expresión de los cambios sociales y culturales de la época y aparición de nuevos sectores sociales emergentes y nuevos "actores políticos" (estudiantes, obreros, sindicatos y partidos) las llamadas MASAS. El Programa de Cordoba se resumía: 1-Antimperialismo y Segunda Independencia. 2-Antidictadura y reformas sociales y políticas profundas, diferenciándose entre "demócratas y revolucionarios" que cubre y define la política hasta nuestros días y 3-La REFORMA UNIVERSITARIA propiamente. Esta Reforma sufre la triple influencia anglo-sajona y francesa, más a nivel de la discusión teórica académica que real. Los "modelos" son: 1-el modelo-francés 2-el modelo-inglés y alemán 3-el modelo norteanericano; y el gran aporte "original" fue la AUTONOMIA sustentada en el AUTO-GOBIERNO y co-gobierno, proporcionalmente constituido en un claustro-electoral integrado por profesores (mayoría) estudiantes (nunca mayor del 25%) y egresados (un 5% aproximadamente). Este equilibrio, democrático y de sentido común se desquicia y anarquiza a partir de 1969/70, con la llamada RENOVACIÓN UNIVERSITARIA y en los años 80 y 90 con el "asalto irresponsable", con muchas debilidades y complicidades políticas, de partidos y grupos políticos; autoridades y profesores; gremios y sindicatos y para-universitarios para hacerse con el gobierno y control. La UNIVERSIDAD HOY luce deplorable y en minus-valía académica, dentro de un contexto de destrucción y anomia y anarquía nacional. Pero ninguna sociedad se suicida, recuperaremos en su momento DEMOCRACIA, LIBERTAD Y FUTURO y como es lógico pensarlo, la UNIVERSIDAD va a estar allí. "Estar allí” implica una profunda auto-crítica no-flagelante, racional y no "sentimental y lacrimosa" de todos los sectores internos. Una "lectura" adecuada de la realidad nacional e internacional, sin "iluminados y salvadores" y una reforma progresiva, siempre centrada en lo ACADÉMICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario