A mis amigos del equipo
rectoral (1992-1998).
Antonio Castejón (VAC)
Neuro Villalobos (VAD)
Angel Larreal (SEC)
Al Consejo Universitario y
Decanos (1992-1996)
A todos los equipos de trabajo
y Comuniad Universitaria en general
y con particular
reconocimiento a cada uno de los egresados
que tuve el honor de
entregarles su título.
El mismo reconocimiento para
la Comunidad Universitaria UNICA
y egresados (1998-2017)
La Universidad, como
todo, "está en la historia y camina con la historia”. Todo es
histórico (no unicamente) lo que significa que todo y todos tenemos
una "temporalidad" hecha de "continuidad y
discontinuidad" es lo que significa "semper reformanda".
La necesidad permanente de cambiar, de allí el error del
"conservadurismo" que pretende que nada cambie y la
pretensión absurda "que todo tiempo pasado fué mejor",
igual error "el progresismo" a ultranza, que niega el
pasado y dogmatiza lo "actual", lo nuevo, que confunde con
novedad y moda. En un "presentismo" hedonista e
irresponsable que pretende ignorar el pasado y a no-importarle el
futuro (un carpe-diem de analfabetos-nihilistas). Pero también
existe el "escapismo o huida al futuro" inexistente, pero
soñado. Son los utopistas, y su caricatura política
"la-revolución".
Hecha la
introducción "vamos" a la UNIVERSIDAD-HISTÓRICA. Mil años
de historia europea y desde el siglo 16, se hace global. La
Universidad Americana es de origen hispano y posteriormente de origen
inglés, francés-alemán. En hispanoamérica el modelo es la
“Universidad de Salamanca". En Venezuela la
Universidad-hispano-criolla, tiene tres siglos. El "modelo
hispano" empieza a ser reformado como
"modelo-moderno-republicano" en 1843 con Andrés Bello y la
creación de la Universidad de Chile de la cual fue Rector-fundador,
es muy importante su discurso inaugural. La otra fecha-icono es 1918
con el llamado MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE CORDOBA, expresión de los
cambios sociales y culturales de la época y aparición de nuevos
sectores sociales emergentes y nuevos "actores políticos"
(estudiantes, obreros, sindicatos y partidos) las llamadas MASAS. El
Programa de Cordoba se resumía: 1-Antimperialismo y Segunda
Independencia. 2-Antidictadura y reformas sociales y políticas
profundas, diferenciándose entre "demócratas y
revolucionarios" que cubre y define la política hasta nuestros días y 3-La REFORMA UNIVERSITARIA propiamente. Esta Reforma sufre la
triple influencia anglo-sajona y francesa, más a nivel de la
discusión teórica académica que real. Los "modelos" son:
1-el modelo-francés 2-el modelo-inglés y alemán 3-el modelo
norteanericano; y el gran aporte "original" fue la
AUTONOMIA sustentada en el AUTO-GOBIERNO y co-gobierno,
proporcionalmente constituido en un claustro-electoral integrado por
profesores (mayoría) estudiantes (nunca mayor del 25%) y egresados
(un 5% aproximadamente). Este equilibrio, democrático y de sentido
común se desquicia y anarquiza a partir de 1969/70, con la llamada
RENOVACIÓN UNIVERSITARIA y en los años 80 y 90 con el "asalto
irresponsable", con muchas debilidades y complicidades
políticas, de partidos y grupos políticos; autoridades y
profesores; gremios y sindicatos y para-universitarios para hacerse
con el gobierno y control. La UNIVERSIDAD HOY luce deplorable y en
minus-valía académica, dentro de un contexto de destrucción y
anomia y anarquía nacional. Pero ninguna sociedad se suicida,
recuperaremos en su momento DEMOCRACIA, LIBERTAD Y FUTURO y como es
lógico pensarlo, la UNIVERSIDAD va a estar allí. "Estar allí”
implica una profunda auto-crítica no-flagelante, racional y no
"sentimental y lacrimosa" de todos los sectores internos.
Una "lectura" adecuada de la realidad nacional e
internacional, sin "iluminados y salvadores" y una reforma
progresiva, siempre centrada en lo ACADÉMICO.
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