GAUDIUM ET SPES. LA IGLESIA EN EL MUNDO DE HOY.
Con este
documento la Iglesia, en el CONCILIO VATICANO II (1959-1965),
estableció su"visión y misión"en la contemporaneidad. La
Iglesia está en la historia, en diálogo con el mundo, con todos sus
desencuentros, incomprensiones y contradicciones. Era una "deuda"
que venía del CONCILIO VATICANO I (1870) intento fallido de "reforma
y aggiornamento". De 48 proyectos de "reformas" que se
presentaron, sólo se discutieron 4 y ninguno se aprobó. La Iglesia
lucía "descolocada" con respecto a la modernidad en
desarrollo en los últimos 4 siglos.
En 1892, el Papa León
XIII, hace un esfuerzo para entrar en diálogo con el mundo,con su
ENCÍCLICA
RERUM NOVARUM (de las cosas nuevas) y se retoma la
importante tradición, que venía del propio EVANGELIO Y LOS PADRES
DE LA IGLESIA, de lo que pudiéramos llamar: el pensamiento social de
la Iglesia. Tradición que los sucesivos PAPAS han mantenido, en
particular en la segunda mitad del siglo 20 y que el PAPA FRANCISCO
ratifica. Ya el haber escogido el nombre de FRANCISCO indica de
alguna manera,su orientación pastoral y que él expresamente lo ha
indicado cuando ha reconocido la inspiración "del poverello de
Asis" tanto en su ENCÍCLICA anterior LAUDATO SI (en la CASA
COMÚN) como en esta FRATELLI TUTTI (Hermanos Todos). En su texto
utiliza el método de VER-JUZGAR-ACTUAR (orientar). Hace
un"diagnóstico" del mundo actual, pandemia incluída, sus
limitaciones y desviaciones, pero también sus posibilidades y
potencialidades, desde la Fé y la razón (FIDES ET RATIO) desde la
centralidad del mensaje de JESÚS de la FRATERNIDAD y la ESPERANZA
CRISTIANA. Con la parábola del BUEN SAMARITANO (y otras) la
ejemplifica, cuyo resumen, tan reiterado en los EVANGELIOS no es otro
que el AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS.
Nuestro mundo ha logrado
maravillas de progreso, desarrollo y bienestar, pero en el "camino"
van quedando "los excluídos, los descartables". La pobreza
que ofende a la caridad y maltrata o irrespeta la condición humana,
en su dignidad.
Nadie es
"forastero" en la CASA COMÚN y nadie puede ser tratado
como tal. Con esta ENCÍCLICA el Papa Francisco plantea un dialogo
fraterno ecuménico con la cultura y religiones y el mundo de hoy.
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