jueves, 19 de noviembre de 2020

ECONOMÍA-POLÍTICA DEL RÉGIMEN O LAS ESTRUCTURAS DE PODER DEL "CHAVISMO"

 


Venezuela, en toda su historia republicana (1811-2020) ha vivido en TRANSICIÓN por la sencilla razón de ser una sociedad invertebrada con una débil institucionalidad y una carencia absoluta de legalidad. Con casi 30 CONSTITUCIONES ninguna se ha cumplido más allá de la voluntad del que-manda. La Independencia fue un largo proceso político que agotó las tres primeras décadas del siglo 19 (1800-1830); después tuvimos a Paez y Monagas, aliados primero y en pleito después por el poder

(1830-1860) mientras fraguaba la ambición de los caudillos federales y que terminó en una guerra civil y el poder para Guzmán Blanco (1859-1899) y la correspondiente crisis y caída. En 1899, termina un siglo de divisiones y atraso y un nuevo grupo se hace con el poder, los andinos. Cipriano Castro/Juan Vicente Gomez/Eleazar Lopez Contreras/I. Medina Angarita/Marcos Perez Jimenez y en 1958, anticipado en 1945-48, la hegemonía de AD y el posterior pacto bipartidista con COPEI. En 1998, la elección de Chavez inicia otra hegemonía, altamente destructiva y aferrada al poder.

En esta sencilla cronología política la constante de los grupos en el poder son el protagonismo militar, la falta de institucionalidad, el débil cumplimiento de la Ley y de la CONSTITUCIÓN y una economía de beneficios desde el poder, para amigos y aliados, que es propiamente la ECONOMÍA-POLÍTICA. Paez y sus socios. Los Monagas y su familia y amigos. Guzmán Blanco y sus "liberales" y compadres. Cipriano y Gómez y Lopez y Medina y Perez Jimenez, cada uno con su gente; después se repite la historia con AD Y COPEI y partidos y amigos y en la misma lógica: Chavez y Maduro y sus bolivarianos y amigos. Varían las cifras y porcentajes en cada gobierno y la conducta personal del gobernante, pero en todos, la corrupción existió como "sistema" y la impunidad correspondiente. Como es historia reciente, sé que esto va a molestar. Mi intención es simplemente poner en evidencia un sistema de economía-política que en los últimos años ha sido tan brutal y excesivo que arruinó al país y confío que permita derrotar pronto al grupo dominante, que es una plutocracia de nuevos ricos, arrogantes y prepotentes. Estos plutócratas son el primer anillo de seguridad del régimen, aunque ha empezado a fracturarse, la ruina y emigración de las clases medias creó el "vacío" a ser llenado por un segundo anillo de seguridad "aguas-abajo" de miles y miles de funcionarios y militantes, con o sin uniforme. El tercer-anillo de seguridad es el pueblo más necesitado que el populismo alimenta y amedrenta y engaña y manipula. Este sector cada día más golpeado, está claro pero también está muy necesitado, observa y espera. Y el cuarto anillo de seguridad son sectores opositores y gobiernos que se han beneficiado del "dadivismo" del régimen venezolano. Luego está la economía ilegal vinculada a la droga, minería y fronteras. De manera breve y descriptiva esta es la economía-política que permite entender la sobrevivencia del régimen en un país destruido. Complicidades y corrupción y represión en alto grado. A pesar de ello, creo que el régimen está debilitado, no caído, por sus divisiones internas, sus recursos económicos muy disminuidos y una geo-política global y regional que los pone a la defensiva.

La TRANSICIÓN no es un cambio automático y su tiempo es indeterminado, pero lo importante es la existencia de un descontento social general y aquí lo hay y grupos políticos organizados con una estrategia de sumar y no dividir y con la idea clara de un cambio real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario