domingo, 3 de octubre de 2021

EL DESAFÍO EDUCATIVO

La Educación y sus posibilidades. Aprender a aprender. Somos seres "educables" por naturaleza y necesidad. Durante toda nuestra vida es necesario "estar aprendiendo" porque somos seres en "el hacer-siendo". La necesidad del cambio y la necesidad de cambiar en esta llanada post-modernidad se ha convertido en un imperativo que impone la tecno-ciencia y la acelerada globalización que incluye la emergencia y desafíos de la pandemia que irrumpió en nuestras vidas y obligó a un cambio abrupto de nuestros hábitos, usos y costumbres.


La educación moderna exigida por la "ilustración" obliga a una educación "de todos en todo". En primer lugar, en ciudadanía, hábitos de convivencia y respeto y consciencia plena de nuestras "obligaciones y derechos" en ese orden, porque la libertad predicada y practicada es y debe ser una libertad desde la responsabilidad individual y colectiva.
Una ética de carácter global y universal es obligarte en cuanto que la tierra se nos "achica" y la humanidad crece en número y expectativas de vida y bienestar. Ello nos obliga a desarrollar modelos de crecimiento económico menos depredadores y más conservacionistas. Modelos sociales menos desiguales e injustos y sistemas políticos más democráticos y con respeto absoluto a los Derechos Humanos.


Una educación de contenidos vacíos y obsoletos no nos sirve. Una educación para el conformismo y "el cambio para no cambiar" tampoco sirve. Ni la del "titulado" ajeno a la innovación y emprendimiento.
Tampoco sirve una educación individualista, centrada en el éxito personal y pragmático del "tener" y el "poder". Educar para el trabajo y la vida conserva apenas la validez de lo general-declarativo. Está preparada la familia, la sociedad y el estado para la exigente "nueva-educación-permanente" que los tiempos exigen.

En América Latina y en Venezuela, creo en general que las respuestas han sido insuficientes o simplemente no hay respuesta. Nuestra educación en general me luce adocenada, repetitiva y anticuada.
De hecho en Venezuela no hay un proyecto educativo sino un proyecto ideológico-político de control y dominación.


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