jueves, 13 de enero de 2022

WONG KAR-WAY

 


 

Es un Director de Cine (1958-) nacido en Hong Kong. La imagen que acompaña el post corresponde a su película más reconocida: Fa Yeung Nin Wa del año 2000, Traducida como: In The Mood For Love,
DESEANDO AMAR en español. Hay otra película del 2004 que la complementa titulada 2046, y con temática parecida. LA MANO también del 2004, es emblemática sobre el mismo tema y profundiza la parte del EROS.


Este director logra una maestría indiscutible en estas películas. Una estética de las emociones en torno al amor y el erotismo. Combinando la "historia" de los personajes en un cuadro de tiempo, destino, azar en donde color, música y ambiente se combinan para crear la atmósfera dramática adecuada.
Todo se ha dicho sobre el amor pero cada experiencia amorosa es única. El amor comienza como un deseo indiferenciado hasta que se personaliza y comienza quizás en todo ser humano su historia más personal e íntima. En estas películas el amor comienzan en unas circunstancias de tiempo y lugar en donde azar y destino se unen sin explicación racional posible.


El amor simplemente"sucede" y no me refiero al sexo. El verdadero amor tiene su temporalidad y desarrollo y el desenlace o final nadie lo conoce anticipadamente. Es una experiencia llena de expectativas de "acompañamiento y complementaridad”. El amor se nutre de silencios y soledades hasta que se da o se logra la comunicación de las existencias.


Para Platón la"otra mitad". Para Aristóteles "un alma en dos cuerpos". Pero esto no es automático y seguro. En el camino hay muchos extravíos, genéricamente llamado infidelidades o aventuras.
En estas películas que recomiendo hay mucho que hablar al respecto y agregaría la película de Sofía Coppola: PERDIDOS EN TOKIO, claramente inspirada en el cine de WONG KAR-WAY.
Romanticismo y erotismo pueden ir de la mano, aunque muchos lo olviden con frecuencia.
Igual que placer, drama y tragedia casi siempre se acompañan.
El amor mueve el mundo y marca cada vida particular, el problema es como entiende, define y asume cada uno esta palabra tan usada y simple y tan complicada.
En estos temas el cine cumple un papel "de espejo"; nos enfrenta a nuestras propias historias, casi siempre íntimas y secretas. En particular en sociedades monogámicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario