Es un Director de Cine (1958-) nacido en Hong Kong. La imagen que
acompaña el post corresponde a su película más reconocida: Fa
Yeung Nin Wa del año 2000, Traducida como: In The Mood For
Love,
DESEANDO AMAR en español. Hay otra película del 2004 que
la complementa titulada 2046, y con temática parecida. LA MANO
también del 2004, es emblemática sobre el mismo tema y profundiza
la parte del EROS.
Este director
logra una maestría indiscutible en estas películas. Una estética
de las emociones en torno al amor y el erotismo. Combinando la
"historia" de los personajes en un cuadro de tiempo,
destino, azar en donde color, música y ambiente se combinan para
crear la atmósfera dramática adecuada.
Todo se ha dicho sobre
el amor pero cada experiencia amorosa es única. El amor comienza
como un deseo indiferenciado hasta que se personaliza y comienza
quizás en todo ser humano su historia más personal e íntima. En
estas películas el amor comienzan en unas circunstancias de tiempo y
lugar en donde azar y destino se unen sin explicación racional
posible.
El amor
simplemente"sucede" y no me refiero al sexo. El verdadero
amor tiene su temporalidad y desarrollo y el desenlace o final nadie
lo conoce anticipadamente. Es una experiencia llena de expectativas
de "acompañamiento y complementaridad”. El amor se nutre de
silencios y soledades hasta que se da o se logra la comunicación de
las existencias.
Para Platón
la"otra mitad". Para Aristóteles "un alma en dos
cuerpos". Pero esto no es automático y seguro. En el camino hay
muchos extravíos, genéricamente llamado infidelidades o
aventuras.
En estas películas que recomiendo hay mucho que
hablar al respecto y agregaría la película de Sofía Coppola:
PERDIDOS EN TOKIO, claramente inspirada en el cine de WONG
KAR-WAY.
Romanticismo y erotismo pueden ir de la mano, aunque
muchos lo olviden con frecuencia.
Igual que placer, drama y
tragedia casi siempre se acompañan.
El amor mueve el mundo y
marca cada vida particular, el problema es como entiende, define y
asume cada uno esta palabra tan usada y simple y tan complicada.
En
estos temas el cine cumple un papel "de espejo"; nos
enfrenta a nuestras propias historias, casi siempre íntimas y
secretas. En particular en sociedades monogámicas.
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