martes, 28 de junio de 2022

MARACAIBO: V SIGLOS (1529-2029)

 

Una ciudad de 5 siglos no es poca cosa en términos históricos. Hay un pasado que conocer y un futuro por construir, siempre desde el presente de cada generación. Este aniversario les corresponde a las actuales generaciones y para ello es importante tener clara consciencia de lo que somos como ciudad y de lo que podemos llegar a ser.


No se trata de una "fiesta de cumpleaños" ni un acto protocolar de discursos y celebración.
Es una invitación a que reflexionemos sobre nuestra identidad histórica en su sentido más amplio.
Nuestros orígenes, en el tiempo y el espacio.
Nuestra identidad antropológica-cultural y su evolución.
Nuestra economía y sociedad.
Nuestro desarrollo político e institucional.
Nuestra ubicación y relación en el contexto nacional e internacional.
Nuestro patrimonio urbano, tangible e intangible. Hacer las preguntas necesarias. Cómo se explica una ciudad cerca de conmemorar 5 siglos y no hay casi vestigios arquitectónicos de los siglos 16-17-18 y cuyo tiempo pareciera reducido a finales del siglo 19 y siglo 20.
En la memoria colectiva se ignora casi todo de esos 5 siglos de historia.
Cuando fuimos parte importante de la WELSARESLSAND (tierra de los Welsares). No hemos logrado ir más allá de las mitologías sobre los ancestros indígenas. La esclavitud y los piratas en nuestra historia. Poco se conoce de nuestras tradiciones artísticas y culturales, y poco o nada se lee de nuestros escritores. Y así se pudiera seguir en torno a los muchos vacíos de nuestra historia de 5 siglos.


Nos hemos conformado con un pequeño-resumen tipo "catecismo-regionalista". El futuro debe ser imaginado y soñado pero debe pensarse y hacerse desde la realidad y asumirlo en la dinámica del corto y largo plazo.


Afortunadamente contamos con gente informada y competente en todos los campos, hay que convocarlos y pensar en equipos inter y multi-disciplinarios. Hay que incluir a todas las instituciones públicas y privadas y el tema de los 5 siglos de la ciudad debe incorporarse en escuelas y liceos, para que todos los sectores puedan participar de una u otra manera.
Tenemos que hacer un ejercicio de auto-reconocimiento colectivo como compromiso ciudadano.

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