Salvador
Paniker, escritor indo-catalán se atribuye haber inventado el término. Como
concepto a desarrollar permite diversas posibilidades, en mi caso lo aplico a
una izquierda tradicional en Latinoamérica que terminó mirando el futuro a
través de un retrovisor. Se vive de un pasado interpretado desde una ideología del
presente. El "culto a Bolivar" es un buen ejemplo, como factor de
legitimación del poderoso de turno, llámese Paez, Guzmán Blanco, Castro, Gomez,
Chavez. Las ideas de Bolívar, propias del siglo 18/19 "trasladadas" a
los respectivos presentes de cada uno en sus ejercicios del poder. Una
manipulación del pensamiento del Libertador ajustado o aplicado a conveniencia.
En el caso del "chavismo" se inventa un Bolivar anti-imperialista que
nunca existió. Al contrario, Bolivar todo el tiempo elogia a Inglaterra y
constantemente solicita su ayuda, y la obtiene y abre los territorios recién
emancipados a las finanzas y al comercio inglés, con todas las garantías y
ventajas necesarias y algo parecido hace con los Estados Unidos que para
aquellos años era un modelo bastante imitado aunque su importancia e
influencia era bastante menor a la alcanzada mucho tiempo después. Con Bolívar,
agregan a Zamora, caudillo rural, propietario de esclavos, como el propio Bolívar
y ambos connotados terratenientes. Cuando se decreta la abolición de la
esclavitud en 1854 Zamora como todos los propietarios exigieron
indemnización monetaria y cobraron hasta el último centavo. Simón Rodríguez se
agregó a la trinidad originaria como un referente de prestigio pero en absoluto
se asumió en serio las ideas libertarias y liberales de este personaje. Cubierto
el ritual "retro" de la historia nacional, el "chavismo" asume
otro engendro "retro" más reciente como lo es el "castro-comunismo"
cubano, congelado en la guerra fría del siglo pasado y condenando a los cubanos
a un gulag insular, de miseria y represión. Hasta un anti-héroe llamado
Maisanta fue incorporado en su momento, un merodeador de fincas y robador de
caballos, según el historiador Manuel Caballero. Este tipo de ideologías
retrogradas y anacrónicas se tienden a presentar como novedad y se auto rotulan
de izquierda, para proponerse como oferta política atractiva para
nuestras sociedades invertebradas y fragmentadas entre diversos estratos
sociales amalgamados sobre abismales desigualdades y cargas emocionales
negativas, sustentadas en fuertes resabios ancestrales de recelo, rencor y
frustración. Así configurado este retro-progresismo, se agrega el
ingrediente demagógico-populista y el mesiánico "culto a la
personalidad". Cualquier venezolano lo sabe y lo hemos padecido en estas
últimas dos décadas de este tiempo nuestro de ennegrecido presente y
achicamiento nacional empezando con la raquitización de la economía,
empobrecimiento general, criminal desnutrición y la debacle demográfica de casi
ocho millones de venezolanos emigrados. Este es el resultado de las ideologías "retro"
en nuestro continente. Cuba, Nicaragua y Venezuela son el ejemplo.
Ángel Lombardi
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