domingo, 6 de noviembre de 2022

La vigencia de Freud

 

Los libros de Freud son una invitación a pensar a mente-abierta. Invitan, molestan, desasosiegan y es que en cada texto "psicoanalítico" siempre hay algo íntimo y secreto de cada uno. La infancia, la sexualidad, traumas, manías, obsesiones, patologías, la propia locura.


Es sabido que para Freud la "normalidad psíquica" absoluta "no existe”. Sólo nos quedamos en la exterioridad de los individuos, sus máscaras y disfraces sociales e ignoramos o preferimos ignorar los abismos, fantasmas, angustias y agonías que nos identifican íntimamente y que ignoramos o preferimos ignorar. Al ignorarlo, negarlo o reprimirlo a nivel racional y consciente, todo termina en esa "caja de Pandora" que llamamos inconsciente y que incluye sueños y pesadillas. El gran mérito de Freud es que se atrevió a descorrer la cortina de los secretos de la alcoba y del confesionario.


El psicoanálisis no es propiamente una ciencia, es un saber, un conocimiento, por algunos muy cuestionado, pero que a mi juicio ha sido útil. No tanto para "curar" como para profundizar en la condición humana, siempre compleja y contradictoria y que sigue siendo nuestro principal desafío antropológico y epistemológico. El "conócete a ti mismo" sigue siendo una tarea pendiente en la mayoría de las personas. Y en nuestra época confusa se ha acentuado, porqué tendemos a creer y sentir más que a pensar.

Nos jactamos de nuestra modernidad tecno-racional y descreemos de casi todo, tradiciones y religiones y practicamos un agnosticismo y un relativismo de que "todo está permitido" y lo único importante para mi "yo-yoico" es mi felicidad, al costo que sea, no hay barreras ni limites y nos creemos"libres". Nada más falso, cualquier publicista manipula nuestros gustos y consumo. Cualquier demagogo se apropia de nuestro voto. Los algoritmos "sirven" el menú mediático y así todos vemos lo mismo, nos divertimos en lo mismo. Nunca más esclavos y alienados en la medida que nuestra relación con la realidad está mediatizada por el poder como nunca antes.


La crisis histórica en curso, lleva un siglo y más en desarrollo. Hemos pasado de un mundo predecible a un mundo impredecible. Y releyendo a Freud, pienso que sigue siendo útil en esta agónica des-identidad post-moderna.


Para Freud la CATARSIS fue su primer "método o técnica" psicoterapeuta. Como muchas otras cosa la palabra es de origen griego y la usa Aristóteles para expresar la idea de una especie de camino para expulsar o liberar una carga emocional particularmente fuerte y lo asoció a la reacción que producía en el espectador las obras trágicas del Teatro Griego. Freud, se sabe, estudió lenguas clásicas y fue un aventajado alumno de griego y su examen final fue sobre una traducción de un texto del EDIPO de Sófocles. Todos conocemos la influencia de esta obra y su temática en el psicoanálisis freudiano. El tema central de la relación del hijo o hija con los padres. La mitología griega le "abrió los ojos" a Freud además de su mentor inicial Bauer, que ya desde 1880 aplicaba la CATARSIS a algunos de sus enfermos. La mitología era directa y explicita en el tema del "parricidio" (Zeus castra a su padre Cronos quién a su vez ha matado a su padre Urano). La literatura se ha planteado este tema de manera genial, con la obra citada del EDIPO y HAMLET y LOS HERMANOS KARAMAZOV. Obras que Freud conocía y concienzudo y acucioso como era, habrá estudiado. EDIPO es víctima de su destino
vaticinado. Hamlet duda en su venganza, porque el asesino de su padre y usurpador de la corona de pronto podría ser su verdadero padre como amante antiguo de su madre, esposa infiel. El padre de los hermanos KARAMAZOV una poderosa sombra sobre cada uno de sus hijos.


La CATARSIS en el mudo moderno y cultura contemporánea se vuelve una palabra polisémica, de múltiples sentidos y significados. En relación con el arte y la literatura, en el ámbito religioso y político, en el espectáculo de masas y en la sala oscura del cine y en la propia intimidad. La CATARSIS libera del peso de lo reprimido, de lo "oscuro y nos devuelve a la luz" a nivel emocional nos permite "trascendernos" por así decirlo, para facilitar nuestro "paso" a un estado de tranquilidad, placer o felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario