martes, 14 de junio de 2005

Documentos del Magisterio



La iglesia vino con vocación de eternidad y trascendencia pero anclada firmemente en el aquí y en el ahora, ella es profundamente histórica, encarnada en el tiempo y en el espacio, y siempre tratando de vivir a la altura de los tiempos interpretando los múltiples signos de estos.
En este sentido es que en los últimos 50 años cobra particular significación  el Concilio Vaticano II y los papados de Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.
Esta es una iglesia profundamente “aggiornata”, en conexión y sintonía permanente con el mundo y los difíciles y complejos tiempos que corren.
Entre los muchos documentos que se han elaborado al respecto destacan de manera  particular la Constitución Gaudium et Spes (La iglesia en el mundo de hoy, del Concilio Vaticano II)  y la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (Desde el corazón de la Iglesia, sobre las Universidades Católicas) y la Carta Encíclica Fides et Ratio (Fe y Razón).
Textos claros para entender esta Iglesia Moderna, en tensión hacia adentro de sí misma y en  relación al exterior, plagada de amenazas y conflictos.
La lectura, discusión y meditación de los mismos, que la UNICIR facilita al publicarlas, permitirá profundizar la comprensión y el compromiso de todos  frente a realidades tan complejas y cambiantes como la cultura, la educación, la ciencia y tantos otros problemas que agobian, angustian y desorientan a todos los seres humanos en este comprometido y fascinante comienzo de Centuria y de Milenio.
La Universidad Católica Cecilio Acosta inicia esta nueva colección Documentos del Magisterio también en memoria del gran Papa Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario