miércoles, 30 de noviembre de 2005

La Unica y el patrimonio cultural y religioso


El nuevo año 2006 para la Unica es otra vez un tiempo de retos y realizaciones enmarcado en un Proyecto Universitario trascendente y que tiene como norte la pertinencia social y la excelencia académica, el servicio solidario y permanente a nuestra comunidad y a la sociedad en general, a nuestra iglesia y al país; intentamos ser un proyecto estratégico, educativo y cultural y entre nuestros múltiples compromisos y servicios se encuentra el patrimonio cultural y religioso, que en el calendario de este año es el referente gráfico.

Uno y múltiple, así define la antropología al ser humano, múltiple y diferente en su cultura y unico en su unidad psíquica. Todos somos iguales en cuanto seres humanos y diferentes de acuerdo a nuestra pertenencia cultural, una historia y una sociedad nos definen, identidad y cultura se superponen y expresan a cada colectividad, de allí que sea legítimo hablar de una cultura nacional y regional y, en nuestro caso, de una cultura zuliana y si se quiere marabina. Larga es nuestra tradición de pueblo y su expresión mas auténtica es la cultura popular, mezcla creativa, macerada en el tiempo, encuentro creador y violento de progenitores indígenas, africanos y europeos, en un furor genésico de padres/victimarios y madres/víctimas, orfandad original de un pueblo que no termina de arrancarse la soledad del alma. Mestizaje fecundo y laborioso que nunca termina y se plasma en una mentalidad, valores y forma de vida, como respuesta creativa a una geografía, fuerza telúrica que expresa clima y paisaje  y una historia larga de siglos y marcada de cotidianidad, días y trabajos. No hay cultura más real y auténtica que la del pueblo y no hay historia más verdadera que la anónima, la del pueblo trabajador y creador de una vida siempre renovada en la esperanza. La cultura comienza colectiva aunque sus mejores posibilidades se expresen a través de individualidades, pero un verdadero escritor o artista, verdadero creador, solo es grande si puede exclamar como Whitman “contengo multitudes”.

El patrimonio cultural y religioso es de fundamental importancia para la memoria colectiva y afortunadamente la sociedad, el estado y la iglesia están tratando de sumar esfuerzos para protegerlo y preservarlo para disfrute y utilidad tanto del presente como del futuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario