lunes, 9 de octubre de 2006

Crítica de la modenidad

La “Modernidad” es un concepto de comprensión múltiple y definición variable. Para unos empieza en el siglo XIV, para otros en el XVII; cualquiera sea su cronología; todos coinciden en que es una dinámica histórica que se origina en Europa Occidental y se expande por toda la tierra. En una economía-mundo; capitalista; inclusive en los países que se declaran anticapitalistas como la antigua Unión Soviética; la actual China y la propia Venezuela del Presidente Chávez. Nunca como ahora nuestra economía es capitalista las 24 horas del día; los 365 días del año; a pesar de la retórica esquizofrénica del régimen.
En términos políticos la modernidades liberal- burguesa; es el Estado democrático tradicional definido en su momento por Locke, Hobbes, Montesquieu, Jefferson, Lincoln, entre otros.
En términos socio- culturales la modernidad tiende a un individualismo exacerbado y a un consumismo irracional; con una moral relativista, hedonista y acomodaticia.
Hecho el retrato de la modernidad; algunos autores empezaron a hablar de postmodernidad; para algunos es el comienzo de un nuevo tiempo; para otros es una transición y para otros una modernidad “in extremis”.
Como quiera es el siglo XXI a quien le tocará responder los grandes interrogantes y asumir los múltiples desafíos; y en su momento los teóricos definirán y clasificarán.
La realidad siempre va por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario