lunes, 31 de julio de 2006

¿La Caída?

Todo régimen o sistema de gobierno descansa sobre la pretensión de durar para siempre, pero la historia desmiente esta pretensión: todo lo que sube, cae y particularmente los gobiernos en los tiempos que corren tienden a ser efímeros, bien sea porque se respetan los lapsos constitucionales o porque se iligetimizan y caen. Haití y Bolivia son dos buenos ejemplos recientes.
El presidente ha apuntado que su permanencia en el poder puede ser hasta el 2021 y eventualmente hasta el 2030. No creo que sea así, de hecho las líneas estratégicas de su gobierno se están acortando velozmente.
  1. Si se fuerza una salida electoral sin garantías, se ilegitimiza.
  2. Basta con que el petróleo se estabilice entre 50 y 60$ para que el gobierno empiece a confrontar problemas crecientes de financiamiento y el “chorro” actual se vea comprometido y por consiguiente toda la estructura de gasto, despilfarro y corrupción.
  3. El aislamiento internacional; ni América Latina ni el mundo va a permitir por mucho tiempo esta diplomacia del micrófono y el insulto. Venezuela no tiene capacidad financiera ni política para competir y prevalecer en un juego geopolítico mucho más complejo de lo que piensa nuestro presidente.
  4. Más allá del año electoral; este 2006 y el 2007 se presentan peligrosamente interesantes y fuertemente dinámicos. Estoy seguro que la política no nos va a aburrir y puede depararnos algunas sorpresas.
La historia está en permanente movimiento y ningún sistema político es inmune a ello y nadie escapa a la “lógica” de la historia ni a las fuerzas que la impulsan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario