lunes, 7 de agosto de 2006

La Era fascista

La historia es dinámica y cambiante; cuando todo parece dicho sucede algo inesperado y todo cambia. En la historia de los pueblos; hay épocas mejores y peores; tiempos más fáciles o tiempos mas difíciles; pero ninguno, afortunadamente es eterno; hasta los peores tiempos pasan, por aquello de que no hay mal que dure 100 años.
En América Latina, la dialéctica política del siglo XX se movió fundamentalmente entre democracia y dictadura, reforma o revolución. Comenzando el siglo XXI nuestro subcontinente pareciera moverse hacia la izquierda; lo que en sí mismo no es malo; si pensamos en Chile y Uruguay; pero es otra cosa si pensamos en Cuba y Venezuela, en donde un social-fascismo –populista trata de perpetuarse; en Cuba ya son 47 insoportables años, en Venezuela no sabemos.
El problema no es el discurso sino el costo real de un proyecto político y un programa de gobierno.
Cuánta pobreza y cuánta corrupción se genera y asume y cuántas oportunidades perdidas. Sería interesante unas elecciones verdaderamente libres en Cuba; cuando ello suceda veremos al régimen cubano como lo que es, un tigre de papel, como diría Mao Tse Tsung; un régimen a punto de colapso y como le pasó a la extinta Unión Soviética su caída va a ser breve y estrepitosa y es que la ficción en la historia termina por desaparecer frente a la terquedad realista de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario