lunes, 24 de abril de 2006

Notas Críticas

I
Marcando distancia


Chávez se ha convertido en un “amigo” incómodo para muchos políticos y gobiernos latinoamericanos, que interesadamente buscan el “cheque” venezolano en petrodólares, que de manera irresponsable ha manejado nuestro presidente; pero que han empezado a evadir o marcar distancias con el mandatario venezolano; es el caso de López Obrador en México; Ollanta Humala en Perú; Evo Morales en Bolivia y Lula en Brasil. El único “amigo” entusiasta es el agónico y moribundo Fidel que se sacó la lotería con Chávez.
Este, astuto y “vivo” para algunas cosas es un ingenuo y un “aprendiz de brujo” en materia internacional; todavía no se ha dado cuenta que en las relaciones internacionales los gobiernos no tienen amigos sino intereses.
II
La coyuntura electoral

El gobierno ya tiene candidato, falta el de la oposición; de abril a agosto es el tiempo de los precandidatos y al mismo tiempo tratar de lograr un poder electoral independiente y confiable y reglas claras y transparentes. Los venezolanos, todos, sin distingos políticos queremos recuperar la confianza en el voto. En septiembre debería haber un candidato único de la oposición; no va a ser fácil, pero es posible.
El gobierno está alentando la candidatura de Rosales; Teodoro, luce con las mejores condiciones y Borges, puede reservarse para otra oportunidad.
El método de selección que se escoja: primarias o encuestas, siempre es traumático y deja secuelas, pero no hay otra opción sino que la gente decida.
Lo que está claro es que el candidato Chávez debe rendir cuentas de 8 años de gobierno y cuantiosos recursos administrados; para muchos ha resultado mas de lo mismo.
El candidato de oposición no debe ser confrontacional ni descalificador; sino crítico y constructivo; a la mayoría lo que le interesa, al fin de cuentas, es el futuro, el perfil ideal pareciera ser de centro-izquierda.La democracia, expresa y representa muchas cosas; pero una fundamental es poder cambiar de gobierno cuando estos no funcionan o no cumplan con las expectativas que despertaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario