lunes, 20 de marzo de 2006

Notas críticas

I


“Cuando merecemos no tener gobierno” J. L. B. Los pueblos están condenados a padecer a sus libertadores y gobernantes (como antes padecieron reyes, faraones y emperadores) hasta que hartos clamarían por otro Mesías que los libere del anterior convertido en amo del poder.
En la Venezuela del siglo XX padecimos a Gómez y Cipriano Castro; después a adecos y copeyanos y hoy a Chávez y su fantasiosa revolución ¿por cuánto tiempo?. Todo gobierno es inevitable como un mal necesario, pero la sociedad debe limitarlo y controlarlo y nunca perder ésta su protagonismo y responsabilidad, tanto en el plano colectivo como personal; la democracia sigue siendo el mejor sistema y los intelectuales orgánicos los mejores garantes de la libertad, con su racionalismo crítico y su libertad responsable.
II
Fidel murió en 1969; contrariamente el Che Guevara que supo morir a tiempo, tanto como para convertirse en mito; Fidel encarnó en la década del 60 del siglo XX lo mejor de la utopía libertaria y revolucionaria; en esos 10 años, Cuba era la promesa de futuro más admirada y respaldada del mundo; los intelectuales mas esclarecidos convirtieron a la Revolución cubana en su causa, Fidel era la encarnación simbólica de las mejores causas y sueños de la humanidad; la minúscula isla sobreviviendo al ocaso del imperio y garantizándole a sus ciudadanos libertad y justicia.
En los 70, Cuba se convierte en un peón de la Unión Soviética en el escenario de la Guerra Fría; en el 90, en el prostíbulo tropical de los europeos y 40 años después, casi dos generaciones de cubanos han sido sacrificados por el autócrata; uno en el exilio y la mayoría, prisioneros de la isla convertida en una gran cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario