martes, 12 de febrero de 2019

IMAGO MUNDI


Cada cultura, cada época, cada sociedad y casi me atrevo a decir que cada individuo, tiene una imagen del mundo particular, en donde los prejuicios, la tradición y las creencias juegan un papel determinante y se refleja en el lenguaje y las conductas. Es lo que ha sucedido con las palabras DERECHA/IZQUIERDA que tienen un fuerte componente arcaico mágico-religioso. “El simbolismo dualista es evidente en todas las prácticas mágico-religiosas. Sin embargo, los contrarios coexisten en todos los individuos"(Mircea Eliade). Son oposiciones-complementarias, no se entiende el bien sin el mal; ni lo bello sin lo feo ni la verdad sin la mentira. De acuerdo con esto es imposible ser de “izquierdas o derechas" sin una categorización previa de carácter histórico y es lo que ha sucedido.
A partir de la revolución francesa, el hecho fortuito que los partidarios del rey se ubicaran a la derecha del hemiciclo en el parlamento y a la izquierda la burguesía(?)revolucionaria que pregonaba un cambio de régimen se sacralizó el concepto de malos (derecha) y buenos (izquierda). El marxismo lo asume y convierte en dogma ideológico y político y en un chantaje permanente para quién se atreva a diferenciarse y desafiarlos. Persiste la manipulación, pero es insostenible racionalmente, Rusia de Stalin; China de Mao, Pol Pot camboyano, Cuba castrista es la evidencia.
Todos estos regímenes comunistas fueron y son satrapías-totalitarias, genocidas y verdaderas "congeladoras-de-la-historia". Su éxito, lingüístico y psicológico, fue el complejo de sus adversarios, en aceptar tácitamente la premisa de que oponerse al comunismo los convertía en "derecha". Afortunadamente se está despertando de este chantaje político e ideológico al constatarse en los hechos que el verdadero progreso y modernidad es todo lo contrario al comunismo. Se impone el pensamiento libre y la sociedad plural; una economía abierta; una personalización creciente del individuo y la doctrina universal de los DERECHOS HUMANOS.
La verdadera reacción terminó representada en quienes llamándose de"izquierdas"pretendieron y pretenden establecer sociedades cerradas, autoritarias y de pensamiento único. REVOLUCIONES REACCIONARIAS las he llamado, como la cubana y su calco, la venezolana, igual que la anacrónica revolución iraní, de clérigos medievales.
Confió que en el siglo 21 pongamos las cosas en su sitio y que las diferencias políticas se diriman en el plano del verdadero progreso, que no es otro que la sociedad del conocimiento al servicio de una creciente libertad sobre la base de la dignidad humana y un mundo-fraterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario