jueves, 20 de febrero de 2020

Palabra, Lenguaje e Ideología




A Carlos

 
Las palabras pueden cambiar de significado con el tiempo y conceptualmente se "historizan" es decir, la realidad (la historia) modifica su "sentido" de acuerdo a los HECHOS. Es lo que ha pasado con las palabras SOCIALISMO Y COMUNISMO. 

Con consecuencias políticas graves, creando confusión y división (el arte u oficio, dicen, del diablo). A nivel teórico, en la concepción mecanicista, de la historia, del marxismo-leninismo, eran ETAPAS del mismo proceso, pero en la practica y "modelo soviético" terminó en el "estalinismo" y la DICTADURA-DE-PARTIDO-ÚNICO o HEGEMONÍA política e ideológica, es decir el COMUNISMO-REAL. Mientras que el SOCIALISMO-DEMOCRÁTICO, desde 1905 en Rusia (mencheviques se separa y deslinda del "bolchevismo") y da lugar a la SOCIAL-DEMOCRACIA, de una importante tradición reivindicativa 
Y DEMOCRATICA, con las variables y diversas experiencias nacionales, especialmente en Europa Occidental (laborismo,sindicalismo,etc..) y América Latina en el siglo 20, en todas sus versiones, incluido el populismo. 

El SOCIALISMO creó los primeros partidos de masas-policlasistas, en contraste con los partidos COMUNISTAS que no aceptan ni pluralismo ni democracia y crean partidos-únicos-hegemónicos, celulas, cuadros y una élite de "revolucionarios-profesionales" (en realidad agitadores y conspiradores) a dedicación-exclusiva y propagandistas eficaces. Este grave error conceptual y político, en donde las ideologias y la ignorancia (como fanatismo) sustituyen a los HECHOS Y LA REALIDAD ha llevado a confundir COMUNISMO CON SOCIALISMO (el disfraz preferido de la propaganda comunista) ha propiciado cometer grandes y graves errores.

Sin "diagnóstico" adecuado no se cura "la enfernedad". En Venezuela y en América Latina se siguen confundiendo palabras y conceptos en categorías históricas-abstractas y de falso contenido. El COMUNISMO no solo es un SISTEMA (que nunca ha existido) tal como se formuló. En la filosofia-de-la-historia del marxismo-leninismo es una PRAXIS, fácilmente identificable, si nos quitáramos la ceguera-ideológica y los PRE-JUICIOS.     

2 comentarios:

  1. si suponemos que el regimen actual es marxista-stalinista, la cura es el marxismo trotskista? como Argentina?

    ResponderEliminar
  2. La solución a lo Polonia que se propone por la oposición una y ota vez, ya no parece la mas adecuada. Lo de polonia fue en un contexto totalmente distinto al que vivimos en Venezuela. Tenemos un régimen con pleno conocimiento de las estrategias trotskistas, populistas y sindicalistas. El gobierno en epocas de Chavez, ya habian creado todos los anticuerpos, y ademas con el relativismo moral que reina en la cultura, contribuye con ese anticuerpo haciendo los delitos sin temor a corrección alguna o fuerte.

    ResponderEliminar