domingo, 1 de marzo de 2020

Geo-política del siglo XXI


Siendo real la epidemia de coronavirus y las reacciones de temor y precauciones válidas, estoy convencido que esto es guerra económica a gran escala de los intereses geo-económicos y estratégicos globales ANTI-CHINOS
Esta potencia iba muy rápido y muy "voraz" y E.U/EUROPA/INDIA/JAPÓN/Y OTROS empezaban a sentirse sobrepasados y desplazados. De manera "maliciosa" esto coincide con la nueva-derecha (?) en Europa, Brasil, y Estados Unidos (Trump,etc.)que abogan por un regreso de las multinacionales a sus países de origen y el "made-in-USA"o "made-en-Italia"de Salvini,etc..
 
Esto es guerra-económica a gran escala, entre el capitalismo tradicional y el nuevo-capitalismo.Un marxista tradicional diría "se están agudizando las contradicciones" pero la respuesta histórica es que el capitalismo se re-inventa, porque la gran novedad es que países de gobiernos socialistas y comunistas también son capitalistas. 

El nuevo conflicto político-ideológico global es entre el viejo y el nuevo capitalismo y esto obliga a replantearse totalmente,teorías, enfoques y geo-políticas tradicionales.Economía Global en pugna con Economías Nacionales.Viejas y Nuevas burguesías financieras (CYBERECONOMIAS) prevalecerá la global porque las tecnologías en desarrollo (que producirán sus propias ideologías y políticas y luchas por el poder y supremacías) necesitan y exigen el tamaño-del-mundo-todo, que incluye la "conquista del espacio" está en curso.

La llamada "guerra de las galaxias" (CYBER-SECURITY) empezó en el mismo momento que entramos en la ERA-DIGITAL (apenas estamos en sus comienzos, casi diriamos en su pre-historia) y la atemorizante TERCERA GUERRA MUNDIAL (una renovada guerra-fria, ya no bi-polar, sino multi-polar). En pleno desarrollo de intereses ECONÓMICOS contrapuestos y un re-acomodo geo-político GLOBAL. Estados Unidos va a proteger su supremacia (?) de PRIMUS-INTER-PARES; RUSIA el suyo y EUROPA igual e INGLATERRA igual (el BREXIT existe porque los ingleses dejaron de confiar en una Europa progresivamente dominada por ALEMANIA y su "poderio-económico”). CHINA exigió y busca su propio -ESPACIO de GRAN POTENCIA- y todos hasta ahora están conscientes de evitar un conflicto general (III. G.M) con el arsenal nuclear. Mientras que se "maten" paises NO-POTENCIAS en sus conflictos.
El mundo se mueve, la Tierra siempre gira, y la geo-política, como un ajedrez, es dinámico y cambiante. En términos geo-estratégicos y pasando del MEDIO-ORIENTE al CARIBE: El régimen castrista cubano y venezolano, ya exprimieron a Venezuela y ambos ya no le sirven a NADIE.

Como en el MEDIO ORIENTE, estabilizado políticamente el CARIBE (sin los gobiernos actuales en VENEZUELA/CUBA/NICARAGUA se potenciaría una ZONA ECONÓMICA amplia y estratégica para TODOS. De allí la hipotesis del "cambio-inevitable" y de negociación, para salvar-lo-salvable. De los grupos en el poder, en los tres régimenes hay diferencias internas en cada uno de ellos, particularmente en el venezolano, de esas disputas pragmáticas saldrán "vías de solución" (transición-real) moderadas /agresivas, dependiendo del grupo que prevalezca y amenazas-creibles de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario