sábado, 7 de marzo de 2020

¿Memoria y consciencia histórica?

A los amigos del GRUPO-IRAMA 
y del Círculo del matapalo

Registro y Memoria, individual y colectiva, del PASADO en general. Elemento importante también del inconsciente colectivo de la cultura e historia nacional. Se le llama genéricamente "la-historia" y también "nuestra-historia". Casi siempre está sobreentendido que es la HISTORIA-OFICIAL o las interpretaciones "dominantes" "canónicas y consagradas" y escolares y por la tradición, usos y costumbres o simplemente la creencia dominante o el "YO-LO-CREO-ASI" absoluto. El problema comienza en que se OLVIDA o no se distingue (se usa la misma palabra) HISTORIA, que una cosa es la-historia-fáctica (fechas/hechos/personajes/acontecimientos,épocas,etc) Y OTRA COSA es la historia-historiografía (historia- escrita, historia-INTERPRETADA SUBJETIVAMENTE por el historiador o escritor).

Dicho esto hay que entender que normalmente la llamada MEMORIA Y CONSCIENCIA HISTÓRICA es lo que nos "enseñaron" (?) en la casa (tradición) en la escuela y liceo, sistema educativo formal (olvidando que programas, bibliografías y demás lo establece la "autoridad-educativa" (M.E) Y que toda OTRA-INTERPRETACIÓN que difiera o contradiga a la familia; maestro, profesor, a la mayoría y al propio-historiador es una herejía, una apostasia, una provocación, y hasta peligroso puede ser porque las"historia-oficiales"es la ideología dominante a nivel social y político.

La HISTORIA-HISTORIOGRAFIA NO ES UNA CIENCIA (aunque metódos y metodologias pudieran tener "rigurosidad-cientifica" pero la INTERPRETACIÓN, siempre está ALTAMENTE-CONTAMINADA por la subjetividad del "interprete" que incluye su ideología, ideas politicas y religiosas, filosofía y CREENCIAS, y algo muy importante, la epóca o tiempo del intérprete, casi siempre después de los HECHOS, a veces MUY DESPUÉS e inclusive para el contemporáneo del hecho, casi nunca ESTABA ALLI y de estar, su versión es subjetiva. Por eso se recomienda que antes de leer un libro de historia se estudie al historiador que lo ESCRIBE. En el mejor caso, hace literatura. Normalmente manipula y da "su versión" y casi siempre "echa-el-cuento" y lo que no sabe lo INVENTA, y nosotros ingenuos; lo repetimos, convencidos que es VERDAD (lo dijo fulano, lo escuché en tal "medio".

A veces hasta en"cadena-nacional" (pienso que siempre el poder de todas las épocas y lugares siempre miente y manipula los hechos) y entonces se nos maltrata con superficialidades y simplezas de una presunta "nueva" historia que se nos quiere imponer como la nueva (?) HISTORIA OFICIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario