miércoles, 19 de mayo de 2021

El secreto de sus ojos

 

Una película argentina de "alta factura"en todo sentido. Ganó el OSCAR en 2010. Se inspiró en la novela: LA PREGUNTA DE SUS OJOS (1999) de Eduardo Sacheri, co-autor del guión, con el propio director de la película, Juan José Campanella.

La "historia" inicial, se sitúa entre 1974-76, años de crisis y dictadura en Argentina.
La película se mueve en diversos planos, temáticos y temporales. En la superficie es un caso policial y tribunalicio. La violación y asesinato de una joven, que queda impune y el empeño de su viudo y un funcionario subalterno del tribunal, que intentan que se haga justicia, y no lo logran, por las complicidades y perversiones del sistema.
Igual que con la dictadura, se impuso la impunidad de "caso cerrado". Pueblos y sociedades no asumen sus demonios, prefieren enterrarlos en la desmemoria, donde habitan los fantasmas de la memoria y de la consciencia colectiva. Hasta que el funcionario, ya jubilado, intenta escribir una novela sobre el asesinato y esos tiempos "ya idos". Realmente es el autor de la novela que intenta "comprender" que pasó, un poco el papel de la literatura en su confrontación con la historia. Y a este nivel se "aclara" todo.
El autor y el castigo del criminal y las historias de amor, casi siempre frustradas, que no otra cosa son la mayoría de las historias de amor, tal como lo ha dicho, la gran literatura romántica.
El viudo, quedó atrapado en su amor perdido y la venganza.
El funcionario, Benjamin Expósito e Irene, en un amor, no consumado, porqué él tardó toda una vida en superar el T(EMO) al TE(AMO)
Todos atrapados en el pasado.
Como dice Joge Luis Borges:
"EL TIEMPO PASA CUANDO YA ALGO ESTÁ LEJOS DE MI"

No hay comentarios:

Publicar un comentario