lunes, 5 de marzo de 2007

América Latina 2007, I parte

El análisis coyuntural, en tiempo mediático, tiene la dificultad de la urgencia y el corto plazo, además de los prejuicios, emociones e intereses del analista; todos elementos mortales para el análisis histórico.
Recuperada la visión de mediano y largo plazo, sin desestimar lo coyuntural; apreciamos en América Latina, un siglo XX, que ya puede ser interpretado, y esta primera década en proceso con signos y señales que permiten identificar fuerzas y tendencias con sus debilidades y fortalezas.
Nuestro tiempo histórico está signado por la aspiración universal a la democracia y al bienestar, cada país puede y debe ser evaluado al respecto y con ello las conductas colectivas, el comportamiento de las élites y los gobiernos.
A nivel teórico, casi todo está dicho con respecto a la teoría democrática, el desarrollo y el bienestar general; pero es en la “práctica”, en la realidad, donde la teoría se pone a prueba. América Latina en el siglo XX se debatió entre democracia y dictadura, reforma o revolución, el balance democrático y reformista tiende a ser positivo, aunque no suficientemente. No hemos superado las tentaciones autoritarias y totalitarias; Fidel Castro y Hugo Chávez son un buen ejemplo y el combate a la pobreza; el atraso y el subdesarrollo no termina de ganarse. A medio camino entre la modernidad y la premodernidad, América Latina vive tiempos históricos simultáneos y en conflicto y el proceso político es expresión cabal de ello.
En las décadas finales del siglo, tuvimos muy presente la respuesta dictatorial a nuestros problemas y reformismo timorato, que estancó nuestras economías e hizo aumentar la pobreza. Nuestras democracias, eran democracias débiles e ineficientes, que beneficiaron sólo a una minoría de nuestra población, de allí que la respuesta de “izquierda” no se hizo esperar: en 1998, los venezolanos eligen a Chávez; en el 2000 Chile elije a Ricardo Lagos; en el 2002 se elije a Lula en Brasil; en el 2003 a Kischner; en el 2004 a Tabaré Vásquez en Uruguay y en el 2006 se elije a Evo Morales en Bolivia; a Alan García en Perú; a Correa en Ecuador; a Ortega en Nicaragua; por 2ª vez, aunque no consecutivo a su 1º mandato y se reelige a Lula y a M. Bachelet, como sucesora política e ideológica de Lagos. Las excepciones fueron México, con Calderón, que le ganó a López Obrador, por un margen muy estrecho, que este consideró fraudulento y Colombia que reelige a Álvaro Uribe, comprensible por la guerra que allí existe y Paraguay que sigue anclado en su partidocracia tradicional, es decir, la “izquierda” cubre el continente, pero no cometamos el error de confundirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario