lunes, 12 de marzo de 2007

América Latina 2007, II parte

Una época termina y comienza, como siempre sucede en la historia, simbolizada en la agonía de Fidel Castro y Augusto Pinochet; ideológicamente situados en las antípodas del espectro político, pero que parecidos en su concepción autoritaria-totalitaria de poder, absolutamente antidemocrática.En la actualidad, a la “izquierda” latinoamericana, diversa y diferente, como siempre hay que juzgarla por sus actos; desde un Lula y una Bacheletet, modernos, moderados y progresistas, hasta un Chávez, con su “revolución” verbal y su histrionismo desafiante y envalentonado, gracias a la chequera petrolera.
Evo Morales, Ortega y Correa, hay que esperar no tanto a lo que dicen, sino a sus actos. A nivel retórico todos son nacionalistas-antimperialistas, lo que en sí mismo no es tan malo, unos más que otros, populistas y demagogos y a nivel económico, no podía ser de otra manera, pragmáticos, con una fuerte tendencia al capitalismo de Estado.
La economía es una ciencia difícil y compleja y se juzga por sus resultados, en términos reales de crecimiento, desarrollo, redistribución y bienestar general; a la hora de la verdad, es lo que define el destino político de un gobernante, de su gobierno y del régimen. De acuerdo a este parámetro, Cuba es un desastre y Venezuela va por el mismo camino. Resulta paradójico observar como se gobierna en nombre de los pobres mientras aumentan el número de pobres. En la Unión Soviética, esta paradoja, no resuelta, acabó con el régimen; lo que empujó a los chinos, siempre pragmáticos en su tradición a idear su Estado con dos sistemas: totalitarios en política, capitalistas en su economía. El reto para la “izquierda” moderna es reconciliar libertad con justicia social; democracia con desarrollo. La historia continua, abierta, retadora y estimulante.
El camino hacia la libertad nunca se agota, igual que la lucha por la igualdad, la fraternidad, la paz y el bienestar; entre los seres humanos. El programa declarativo de 1789 sigue marcando el proceso político e histórico contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario