lunes, 26 de junio de 2006

¿Régimen o Gobierno?

En lenguaje cotidiano régimen y gobierno llegan a significar casi lo mismo; conceptualmente no es así; un régimen tiende a ser una hegemonía en el poder que trata de perpetuarse y convertirse en permanente mientras que un gobierno es por definición temporal, limitado, controlado y sujeto a ser sustituido legalmente por vía electoral; dentro de un sistema de pluralismo y alternabilidad.
El soviético fue un régimen; igual que el nazi-fascismo en Alemania e Italia o el “franquismo” en España o el “gomecismo” en Venezuela o el “fidelismo” en Cuba.
En Venezuela estamos viviendo este drama ¿régimen o gobierno?. Para el Presidente esta es una revolución y además está armada y no van a permitir perder el gobierno.
Mucha gente identificada con el régimen piensa que estamos en presencia de una nueva hegemonía; en un sentido “marxista” y “gransciano” y por consiguiente las reglas del juego de la “democracia burguesa” no valen. Si esto es así; la actual discusión electoral es una farsa; el CNE es revolucionario; igual que los otros poderes; por consiguiente todos van a jugar a perpetuar al líder en el poder como garantía suprema para la revolución. El buen ejemplo ha sido Fidel y el malo el de los sandinistas que perdieron el poder por aceptar las reglas democráticas.
Si nuestra apreciación es correcta estamos en presencia de una trampa y una posible tragedia política, estaríamos cerrando las vías electorales democráticas aunque hubiera elecciones sin garantías para la oposición.
En una revolución gobierno, estado y sociedad se superponen y confunden y una sola persona y una “nomenclatura” se convierten en la nueva clase dominante; parafraseando a Trotsky podemos decir que el partido; un sector militar y el líder terminan asumiendo la representación de toda la sociedad; todo el estado; todo el gobierno.
Otro buen ejemplo es el caso de William Lara, Director Nacional de Organización y miembro activo del Comando Táctico Nacional del MVR y al mismo tiempo Ministro de Información. En un régimen esto es posible; en un gobierno esto es ilegal e inconveniente.

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo por qué hay gran parte de la población venezolana que apoyo a estas personas que se encuentran en el poder y desde un punto de vista rigiendome de las concentraciones de ambas posiciones se nota evidentemente la presencia del partido de Nicolás maduro y en muchas ocasiones han superado en cantidad a las de Juan Juan guaido

    ResponderEliminar
  2. Obviamente este post no es imparcial, muy por el contrario, viene cargado de connotaciones contrarias a un gobierno electo por el pueblo. Se puede dudar de las elecciones en Venezuela porque la oposición, liderada por Estados Unidos (cuyo títere principal sigue siendo Guaidó), argumentó no estar conforme con la forma en que era manejada? Acaso no debería este post reconocer, o recordar, la amenaza que sufre el país por una potencia mundial? En épocas de guerra no se puede afirmar que un gobierno elegido por el pueblo sea llamado régimen autoritario, que es a donde va llevando este artículo, y no debería ser tratado con adjetivos tan simplistas en tanto el país invasor no quite los bloqueos que impiden al gobierno de turno desempeñarse en total uso de sus facultades constitucionales.

    ResponderEliminar